El mercado Forex cuenta con millones de operadores y cada uno de ellos tiene pensamientos y estrategias distintos. El sentimiento del mercado es la condición emocional dominante de los participantes respecto a la dirección del precio. Este indicador se usa frecuentemente como una manera de medir el pensamiento colectivo. El instinto humano de seguir a la multitud hace que los operadores desarrollen ideas y objetivos colectivos. Por ejemplo, cuando la multitud compra, los operadores individuales también lo harán. Lo mismo aplica en el caso de la venta. Este fenómeno es una muestra indiscutible de los indicadores del sentimiento del mercado Forex. La pregunta es, ¿cómo se representa este indicador? La respuesta es un identificador gráfico o numérico que presenta el sentimiento general de los participantes sobre el mercado de divisas. El propósito de estos indicadores es determinar la influencia de diferentes factores como condiciones macroeconómicas, inflación, políticas y desempleo en el comportamiento futuro de los precios. En otras palabras, estos indicadores de sentimiento sirven para determinar si los operadores están asumiendo posiciones alcistas o bajistas. Hemos creado este artículo para darte a conocer estos indicadores y mostrarte cómo aplicarlos.

Introducción a los principales indicadores de sentimiento

Todos los movimientos de precios de activos financieros se ven influenciados por el sentimiento del mercado. Cuando no hay noticias importantes, el sentimiento del mercado puede ser el factor decisivo que determine los movimientos de los precios a corto plazo. Incluso cuando se dan anuncios relevantes, el comportamiento de los precios puede intensificarse o calmarse por este fenómeno. Todo esto básicamente tiene como fin determinar si el mercado Forex está alcista o bajista.

sentimiento del mercado

Ya que se hace un gran esfuerzo para medir con precisión las posturas de los participantes, existen varios tipos de indicadores de sentimiento del mercado. Algunos de estos (como los indicadores de volumen), pueden servir para títulos personales. La mayoría de estos indicadores usa una gran cantidad de información del mercado. Sin embargo, existen algunos que se basan en el principio (ya sea correcto o erróneo) de que los operadores desinformados en ocasiones toman decisiones incorrectas, tales como comprar en puntos altos y vender en puntos bajos. Por ejemplo, uno de los indicadores de sentimiento de Forex más antiguos se crea a partir de estadísticas de remanentes de acciones, es decir, grupos de menos de 100 acciones que no alcanzan a constituir un lote entero. Esta idea asume que la mayoría de las personas que compran estos lotes incompletos tienen poco dinero para operar, por lo que se espera que tengan poca experiencia. Por tal motivo, se asume que estos inversionistas compran durante el pico de optimismo y venden en el periodo de pesimismo. Los operadores más experimentados consideran las compras de los lotes incompletos como señales de venta y viceversa, es decir, realizan la acción opuesta a los operadores menos informados. La mayoría de estos indicadores de sentimiento se conocen como indicadores de opinión contraria. Cabe mencionar que los lotes incompletos no son el mejor indicador, quizás porque la gran mayoría de personas que los compran en realidad no son operadores. Estas personas compran a largo plazo y únicamente cuando tienen una cantidad determinada de dinero, lo que quiere decir que no dan buenas señales del sentimiento general de Forex. Un indicador más confiable es la relación de posiciones en corto/ventas de lotes incompletos, considerando que las personas que van en corto si son operadores de Forex. Este indicador corresponde al número de operaciones en corto de lotes incompletos / número de ventas de lotes incompletos. Una relación alta es una señal de que el mercado ha tocado fondo.

Otro indicador del sentimiento del mercado, que se considera incluso más confiable que el anterior, es la relación de volúmenes de opciones put/call. Esta es una comparación de todas las opciones “put” contra todas las opciones “call” en un día determinado. Una opción “put” es una que aumenta de precio cuando el valor del activo subyacente disminuye. Esto quiere decir que esta opción se compra si esperas que el precio del activo caiga en el futuro. Por otro lado, las opciones “call” son las que aumentan de precio cuando el valor del activo subyacente se incrementa. Esto significa que las opciones “call” se compran cuando esperas que el precio de un activo aumente. La relación de volúmenes put/call es uno de los indicadores de opinión contraria más extremos, ya que se ubica en el fondo del mercado Forex. Por tal motivo, puede parecer que los operadores menos informados compran opciones “put” después de que el mercado ha caído.

La volatilidad del mercado es otro indicador común del sentimiento de Forex. Este término se refiere a la diferencia del precio actual de un activo con relación al promedio del precio a lo largo de un periodo determinado. Entre mayor sea el nivel de volatilidad, más alta será la incertidumbre de los participantes del mercado. Es probable que los operadores se sientan más ansiosos cuando el mercado toca fondo o muestra tendencias bajistas. Por otro lado, la baja volatilidad sugiere que los inversionistas menos informados se sienten a gusto, por lo que es una señal de venta. La volatilidad alta, la cual se da con más frecuencia cuando el mercado toca fondo, es una muestra de que los participantes menos informados tienen una visión pesimista del mercado.

Estos son algunos de los indicadores de volatilidad más populares:

  • Índice de volatilidad CBOE (VIX)
  • Índice compuesto NASDAQ (VXN)
  • Índice S&P 100 (VXO)

Ahora, examinaremos en detalle los indicadores de sentimiento de Forex.

Indicadores de amplitud

La amplitud del mercado Forex se basa en la cantidad de pares de divisas que hacen parte de la tendencia. Una amplitud mayor valida la dirección de una tendencia (ya sea alcista o bajista). Entre los indicadores de amplitud más populares se encuentra la relación de nuevos altos/nuevos altos, y la relación de avance/descenso.

Para calcular el indicador de avance/descenso, se toman las acciones con un precio de cierre superior al del día anterior y se dividen por las acciones con un precio de cierre inferior con relación al mismo periodo de tiempo. Por otro lado, la relación de nuevos altos/nuevos bajos es la relación de acciones que alcanzan el punto más alto en 52 semanas, divididas por el número de acciones que alcanzan el punto más bajo en 52 semanas.

Cuando los indicadores de amplitud se mueven en la misma dirección que el mercado Forex, es una señal de confirmación de la tendencia. Por otro lado, una divergencia entre estos indicadores y el mercado significa que la tendencia posiblemente esté cambiando. Las divergencias alcistas se dan cuando el mercado Forex toca fondo y la cantidad de acciones en declive o con nuevos bajos aumentan cuando su respectivo índice sigue cayendo. Las divergencias bajistas se dan en la situación contraria, es decir, cuando la cantidad de acciones ascendentes o con nuevos altos disminuyen.

Indicadores de volumen

Ahora, procedamos con otro tipo de indicadores de sentimiento. Ya que el sentimiento del mercado hace referencia a las emociones de la multitud, es lógico monitorear el volumen de las transacciones. El volumen puede servir para resumir el sentimiento del mercado. La manera racional de aplicar este método es llevando el control del volumen en tendencias alcistas y bajistas. Los volúmenes altos sirven para confirmar la tendencia y los volúmenes bajos les restan importancia a los movimientos de los precios.

Es recomendable que te concentres en los picos de volumen, es decir, niveles donde el volumen se expande 2 o 3 veces más que el promedio. Dichos picos pueden ser una señal de eventos importantes sobre un instrumento financiero, por lo que vale la pena revisar las noticias en este caso. Los precios se mueven gracias a las noticias, lo cual puede dar lugar a una nueva tendencia o fortalecer la que ya existe.

Entre los indicadores del sentimiento de Forex más importantes está el OBV (volumen en equilibrio, por su sigla en inglés). Este indicador se calcula tomando el valor total del volumen y sumando los días en los que el precio cerró a un nivel más alto que el periodo anterior, y restando los días en lo que ocurrió lo contrario. Por lo general, el OBV alcanza niveles elevados en los días anteriores al precio más alto, y toca fondo en los días anteriores al nivel más bajo de precio. Eso quiere decir que el indicador OBV identifica la acumulación de los compradores y la distribución de los vendedores. La acumulación es una señal de compra, mientras que la distribución es una señal de venta.

Algunos operadores calculan en términos porcentuales la distancia del punto alto y el punto alto de la media con el fin de refinar la información. En este caso, es necesario realizar un promedio entre el punto alto y bajo del precio para un día determinado. De esa manera, el nuevo cálculo incluye una divergencia del precio de cierre del día con relación a la media.

Conclusión

Existen muchos indicadores del sentimiento de mercado y casi una infinidad de maneras de interpretarlos. Cabe mencionar que debes complementar estos indicadores junto con otras clases de indicadores técnicos y análisis fundamental. Es difícil evaluar la efectividad de los indicadores de sentimiento. Sin embargo, parece que están bien establecidos y la prensa financiera les dedica varios artículos. En general, los indicadores son cruciales para medir el sentimiento del mercado y usualmente dan una buena perspectiva.